Blogueros en el centro de poder europeo

Dos blogueros europeos han tenido la oportunidad de participar en una experiencia piloto organizada la semana pasada. Esta experiencia consistía ni más ni menos en participar, como un periodista más, en la cobertura de uno de los últimos Consejos europeos, el dedicado a la competividad el 9 y 10 de marzo. Por primera vez, dos blogueros/as fueron acreditados para cubrir este evento. Nos contaban @europasionaria y @ronpatz su experiencia minuto a minuto en Bloggingportal en este post y en este otro (en inglés), pudiendo compartir los mismos privilegios que los periodistas allí acreditados. Esto significa que, bloggers capacitados para entender y contar a otros ciudadanos qué es lo que ocurre en el corazón europeo, ahora cuentan con el apoyo de las instituciones. Al menos, esto es un primer paso para que se convierta en realidad.

Por supuesto, este paso (como dijo Laurence aka @europasionaria, "one small step for the Council, one giant leap for the blogosphere" que traducido viene a decir "un pequeño paso para el Consejo, un salto de gigante para la blogosfera") abre muchos interrogantes. Los periodistas suponemos, no estarán muy contentos con las acreditaciones a bloggers puesto que, ciudadanos (con una experiencia y formación en asuntos europeos, eso sí) pueden contar en Internet todo lo que quieran sin estar sujetos a requisitos editoriales. Esa libertad es un factor clave para entender porque los blogueros europeos somos tan importantes, porque llenamos un hueco que no se está cubriendo por los profesionales de la información y traducimos ese complicado galimatías qué es Europa en términos más sencillos, los mismos términos que utilizaría cualquier ciudadano. Por otra parte, cómo se van a "otorgar" dichas acreditaciones también queda en suspenso ya que no sabemos quién sería considerado por las instituciones como "blogger europeo".

El hecho de obtener una acreditación para que podamos cubrir los eventos europeos (si es que La Oreja de Europa se considera uno de los bloggers europeos afortunados) demuestra que somos necesarios y que los ciudadanos cuentan cada vez más con nuestras aportaciones. Ahora, lo que hay que lograr, es que esta experiencia piloto se convierta en una realidad diaria.

Comentarios

emilio ha dicho que…
Gran noticia, Macarena! No sabes cuánto me ha alegrado el día y...un poco de pelusilla, eso sí, porque me da mucha envidia.
PD. Me llevo la entradilla a Euroblog.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias Emilio! es muy buena noticia pero se tiene que convertir en algo permanente. También hay que ver cómo conciliar vida laboral y vida bloguera! de la familiar ni hablamos, jeje un abrazo