Who is who? o el ¿quién es quién? de la UE

Lo de que la Unión Europea es un misterio institucional ya no es un misterio para nadie, valga la redundancia. Además, siempre resulta más misterioso no saber siquiera quién está detrás de la máquina burocrática que lo hace funcionar. Podemos saber que hay una Comisión Europea que tiene unos comisarios y hasta podemos decir que Joaquín Almunia es uno de ellos (citarlos a todos/as es misión imposible). Pero si tenemos una duda específica, sobre la directiva 1111 o el reglamento 4444, ¿cómo podemos saber quién está detrás de la redacción de estas normativas?Otro ejemplo. Buscamos financiación europea para ayudar a los jóvenes españoles a dejar de ser "sin sin". ¿Con quién contactar?
Buscando en Internet nos hemos encontrado con este directorio. Who is who? qué también nos ofrece la posibilidad de buscar en las bases de datos del personal de la Unión Europea en español.
Vamos a probar si funciona. Elegimos a una persona al azar. ¿Qué tal el reciente elegido presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy?

Vaya, resulta que no debe de haber firmado aún su contrato el Señor Van Rompuy, porque no obtenemos ningún resultado.

Escojemos otro ejemplo, alguien que al menos lleve trabajando en el mismo puesto unos años, José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea y repetimos la operación. En este caso, sólo escribimos su primer apellido para evitar problemas con los acentos en la búsqueda.

Esta vez obtenemos dos resultados. Cuando hacemos click en el nombre del presidente de la Comisión Europea, nos muestra un número de teléfono y una palabra "Presidente". No tenemos una dirección e-mail, por ejemplo, que nos facilite las comunicaciones o una página web de referencia.

Por lo que este directorio, está bien pero se queda cojo porque es difícil de acceder y no muestra las informaciones esenciales que un directorio en Internet debería recoger.

Cómo curiosidad, Catherine Asthon, Alta Representante de Política Exterior de la UE y Vice-presidenta de la Comisión Europea aparece dos veces, suponemos porque ostenta dos cargos. ¿Qué pasa entonces con Van Rompuy?

Comentarios

Mai R. Entem ha dicho que…
Muchas gracias Macarena, buena experiencia! Parece que por el momento no nos libramos de sacar el pico y la pala...
Joan Tarruell ha dicho que…
Gracias por guiarnos en un entorno que debería ser más conocido y apreciado por los ciudadanos europeos.
Ya se cuidan los gobiernos de mantenernos alejados.
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Muchas gracias a los dos. Parece que tendremos que encargarnos los propios ciudadanos y por amor al arte!
René Aga ha dicho que…
Macarena: ¿Has contado alguna vez el número de páginas web que tiene la UE? No he conseguido contarlas todas, pero parece que son un montón. No me extraña que ocurre lo que has observado. Quizás no hay todavía bastante funcionarios para alimentar tanta web... Como who is who no dice nada sobre Van Rompuy, te doy un link que cuenta algo sobre el personaje: http://amigosnsf.blogspot.com/2009/11/una-formacion-academica-solida-puede.html
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Pues tienes razón René. El portal de la UE es el segundo más grande del mundo con más de un millón de páginas (creo que el primero está en EEUU). Gracias por la información sobre Van Rompuy!
emilio ha dicho que…
A veces da la sensación de que en la UE están tan enfrascados en tan grandes "empresas" (detener el cambio climático, por ejemplo) que se olvidan de atender a los ciudadanos. Saludos: emilio
eurodatum.com ha dicho que…
Muy bueno, este, Macarena.

Pues algo no funciona en los directorios de personal de las instituciones, porque si buscais Van Rompuy en el Who is Who de la Comision, sale una Sra Van Rompuy, DG Sanco (que no sale en la otra web).Igual pensaba que pasaria desapercibido pero lo hemos encontrado...o no.

http://ec.europa.eu/staffdir/plsql/gsys_page.display_index?pLang=EN
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Emilio, cuánta razón tienes. Creo que no se dan cuenta de por dónde tienen que empezar.
Eurodatum... qué pena. Otro ejemplo más!
Borincano ha dicho que…
Hola Macarena,

Recientemente la colega bloguera puertorriqueña Siluz, me honró con el Premio "Kreativ Blogger", entre los requisitos estaba contar 7 cosas sobre ti y entregarlo a otros 7 blogs que fueran merecedores del mismo. Así que fuiste uno de mis seleccionados. Gracias por tu trabajo.

http://depuertoricopalmundo.blogspot.com/2010/03/el-premio-kreativ-blogger-me-siento.html
Unknown ha dicho que…
La idea del directorio está muy bien y una lástima que no esté bien llevado. No sé si el problema es de falta de personal ¿cuántos funcionarios puede tener la UE? Uff deben ser muchísimos, así que no hay excusa! Bueno, ya me ha picado la curiosidad con el Who is who, voy a probar con algunos nombres... Un saludo!
Jimena Gomez de la Flor ha dicho que…
Hola! Me parece muy interesante tu post, pero me gustaría ofrecer información que puede ser útil...es muy fácil escribir un mail a cualquier persona que trabaja en la Comisión, basta seguir la formula

nombre.apellido@ec.europa.eu

Además del who is who encontraréis útil también el directorio de la Comisión con números de teléfono, etc:
http://ec.europa.eu/staffdir/plsql/gsys_page.display_index?pLang=EN

Una explicacion sobre la legislación dividida por temás está disponible en:
http://europa.eu/legislation_summaries/index_es.htm

Para cualquier otra pregunta de carácter general sobre la UE, existe el servicio de EUROPE DIRECT:
http://ec.europa.eu/europedirect/index_es.htm

Un saludo y felicidades por el blog!

Jimena Gómez
Macarena Rodriguez ha dicho que…
hola Jimena! veo que tenemos otra bloguera europea. Bienvenida. gracias por los links. un pequeño detalle. Para los funcionarios y eurodiputados el correo es el siguiente:

nombre.apellido@europarl.europa.eu

alguien sabe para el Consejo y el resto de Instituciones europeas?
Jimena Gomez de la Flor ha dicho que…
Hola Macarena! Gracias por tu bienvenida! :)

Espero que pueda ser de utilidad…


Consejo de la Unión Europea: @consilium.europa.eu

Comité económico y social:@eesc.europa.eu

Comité de las regiones: @cor.europa.eu
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Fantástico! ahora ya podemos al menos intentar contactar con las instituciones europeas. Falta acertar con la persona adecuada!
Jimena Gomez de la Flor ha dicho que…
Mmmmmmm cierto, eso a veces no es tan facil! ;-)