¿Qué narices presidimos?

Muchos de los españoles se han enterado de la Presidencia española de la UE en Nochevieja, cuando la Puerta del Sol se iluminó con las doce estrellas de la bandera europea y el azul de la misma. Otros tanto escucharon hablar del Tratado de Lisboa por primera vez y de un tal Van Rompuy que supuestamente quitará protagonismo al presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero. Además el logo "eu" se incorporó el 1 de enero a la "mosca" de las cadenas televisivas.
Tanta publicidad debería indicar que los españoles estamos preparados para afrontar esta presidencia, qué conocemos los retos y qué comprendemos lo que supone el nuevo Tratado de Lisboa. Pero, ¿sabemos realmente de lo que estamos hablando? ¿Sabemos quiénes son los protagonistas de esta nueva era?
Cuesta creer que los españoles y me atrevería decir el conjunto de los europeos, están bien informados sobre lo que va a suceder en los próximos 18 meses - en el Tratado de Lisboa ya no se hablan de presidencias rotatorias de seis meses sino de 18 pero ningún país quiere renunciar a presidir la UE, por lo que de ahora en adelante tendremos "presidencias TRÍO" siendo la primera la presidencia de España, Bélgica y Hungría -. Conocemos las prioridades de esta presidencia: salir de la crisis económica, lanzar una propuesta comunitaria en materia de igualdad, impulsar las relaciones con América Latina y en el Mediterráneo, implantar el Tratado de Lisboa... Todo muy vago y poco concreto aunque muy ambicioso sin embargo porque hay que tratar todo lo relevante sabiendo de antemano gracias a experiencias anteriores, que no se conseguirán cumplir todos los objetivos.
Nosotros desde este blog, junto con otras páginas institucionales, intentaremos resolver vuestras dudas. Si estáis en Facebook, las podéis plantear aquí o bien con comentarios a este post. No tenemos todas las respuestas pero intentaremos encontrarlas.
Por cierto, si alguien ha entrado en la página web oficial de la presidencia esta mañana se habrá encontrado a Mr Bean presidiendo la UE. Bueno, pues esto ha sido obra de los hackers en realidad se llama Van Rompuy (y Zapatero). También opinamos sobre esta web aquí.

Comentarios

Álvaro ha dicho que…
Quería puntualizar que Zapatero no preside la UE (ya le gustaría a él!!), preside la presidencia rotatoria del Consejo Europeo, con menos poder e influencia que nunca al tener un presidente permanente del Consejo Europeo (Herman Van Rompuy) y una Alta Representante y Vicepresidenta de la Comisión, Catherine Ashton.

Quiero añadir un dato verdaderamente preocupante:

Según una encuesta de NC Report para el diario La Razón, los jóvenes (entre 18 y 29 años) son los que ven con peores ojos que España forme parte d la UE.

Además, lestos jóvenes son los que más desconocen que España ejercerá la presidencia d la UE (61,6%), y en qué consiste éste (69,6%)

Algo no va bien con estas cifras, y no veo nadie ni nada que lo remedie.

Por cierto, con tu permiso, me uno a responder cualquier duda sobre la UE o sobre la presidencia que se plantee, a través de mi twitter http://twitter.com/alvaromillan
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias Álvaro! sobre todo por la puntualización. Es alucinante que ninguna generación haya visto o vea ahora que los jóvenes son el futuro...
Anónimo ha dicho que…
Muchos topicos. El peso de los mayores de 50 años cada vez sera mayor y la situacion de los jovenes, peor. Ya se ve en las cifras de paro, que doblan las de los mayores de 25 y con las reformas de las pensiones y el alargamiento de la vida laboral quedara menos espacio para la integracion de los jovenes, eso si, excepto para la elite.
Encarna ha dicho que…
Si es que no hay más remedio que la educación. Creo que los más jóvenes pasan realmente de la UE, como de la política en general. Muy buen post Macarena. Feliz Año!
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Anónimo: muchos tópicos... en el post? o respecto a los jóvenes?
Encarna: gracias. vamos a trabajar por una Europa de los ciudadanos
RENE AGA ha dicho que…
Sobre el comentario de Álvaro. Una puntuación: según etsá reflejado en la página web de la Unión Europea, la función de Van Rompuy se llama "Presidente del Consejo Europeo" y la de Zapatero "Presidente del Consejo de la Unión Europea". Es evidente que estos nombres pueden prestar a confusión. El primero debe garantizar la continuidad y coordinación en las decisiones. El segundo forma parte del trio de ministros que en el tiempo limitado de un semestro presiden el Consejo. Ninguno de los dos es el jefe de los demás. La UE tiene sus reglas de juego democráticas.
emilio ha dicho que…
Supongo que las presidencias rotatorias irán dejando paso a la presidencia estable y llegarán a desaparecer, n´est-ce pas?
M@k, el Buscaimposibles ha dicho que…
Hola MAcarena. Sólo un apunte sobre el ataque a a página web: en su dirección nunca se vio a Mr Bean, sino que sólo lo vieron quienes lo hicieron con un navegador susceptible a una vulnerabilidad técnica (suya, no de la página). Desconozco por otro lado a qué se deben los problemas que según parece sigue habiendo. Marcelino Madrigal explica el asunto del ataque perfectamente en su blog.

Sobre e contenido principal del post, ya te contesté en Twitter :D
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Gracias por el apunte!