Muchos tejemanejes en Bruselas antes de las vacaciones

Desde las elecciones europeas, Bruselas parece Hollywood porque es el centro de todos los 'tejemanejes'. Cuando no se discute por "quién será el nuevo presidente de la Comisión Europea" se habla de "quién será el presidente del Parlamento Europeo" y entre presidente y presidente al Parlamento le nacen nuevos partidos políticos. Y de todo esto, ¿qué sabemos los españoles? Durante el último Consejo europeo, los mandatarios de los Estados miembros decidieron 'informalmente' que José Manuel Barroso sería de nuevo propuesto como presidente de la Comisión. Las últimas noticias dicen que este nombramiento puede que sea pospuesto hasta ver que ocurre con el referéndum en Irlanda para aprobar el Tratado de Lisboa porque los eurodiputados quizás no discutan este nombramiento durante la primera sesión de esta legislatura el 14 de julio en Estrasburgo. Esta sesión estará muy completita, sobre todo porque habrá un nuevo partido político y de esto sí que no sabemos nada los españoles, bueno al menos el que no lea a bloggers europeos como Julien Frisch, Jon Worth o Nosemonkey porque esta ha sido la única fuente informativa desde ayer, cuando se anunció la noticia de la creación del ECRG, siglas en inglés del 'European Conservatives and Reformists Group', un nuevo partido que incluye a los conservadores ingleses que se separaron del grupo Popular europeo, el PPE antes de las elecciones y un puñado de eurodiputados de hasta nuevo países más (España, no está incluida). Se trata de un grupo que intenta agradar a los conservadores de la derecha y a los reformista liberales. Curiosa mezcla la conservadora y reformista (hasta ahora creíamos que eran antónimos) que tendrá que demostrar su valía en esta legislatura que comienza. Lo único que sabemos con seguridad es quién dirigirá el Partido Popular Europeo, de nuevo el francés Joseph Daul y también se ha anunciado que Martin Schulz, seguirá cinco años más al frente del Partido Socialista europeo que cambia de nombre (suponemos que para intentar restaurar la confianza perdida en el electorado europeo) y a partir de ahora se llamará 'Progressive Alliance of Socialists and Democrats'. Por último, Daniel Cohn-Bendit seguirá co-dirigiendo Los Verdes/Ale pero no al lado de la italiana Monica Frassoni como hasta ahora, sino de la alemana Rebecca Harms. Por cierto, que todo esto lo hemos descubierto gracias a Twitter.

Y para colmo, a nuestro compatriotra Javier Solana se le ha ocurrido decir durante un seminario organizado en la sección belga de la Asociación de Periodistas europeos, que Felipe González no estaría mal como primer presidente de la UE y claro, dos españoles dirigiendo el Consejo de la UE y Barroso en la Comisión para algunos puede resultar un 'empacho ibérico' (Iberian overload más exactamente).

Nos espera un verano calentito en Bruselas pero no precisamente por el tiempo. Veremos a ver que nos deparan estos 'tejemanejes'.
-----
Actualización 24 Junio: Parece que una diputada finladesa ha preferido continuar en ALDE (los liberales) que unir el nuevo grupo ECRG. Como decía, tejemanejes. Hasta el 14 de julio, no sabremos nada con seguridad.

Comentarios