El evento del año 2009: elecciones al Parlamento Europeo

2009 es el año del cambio para la Unión Europea. Habrá nueva Comisión Europea que se renueva cada 5 años y también nuevo Parlamento. Para los ciudadanos europeos, las elecciones europeas supone una vez más enfrentarse a las urnas para elegir a sus representantes en Europa. A lo largo de los primeros seis meses del año próximo se multiplicarán los esfuerzos de cada partido para conseguir más votos y así, más eurodiputados. Para no perdernos en el laberinto europeo, Café Babel ha desarrollado una nueva web que nos informa sobre los principales acontecimientos y no solo eso, si no que nos ayuda a fomentar el debate. Con un título tan sugerente como "Elecciones europeas con salsa picante", Café Babel nos propone una plataforma de discusión que también nos informa y además nos propone blogs que hablan sobre el tema. Un punto a su favor es que lo encontramos en varias lenguas, entre ellas en castellano.

Otra página interesante es el dossier realizado por EurActiv.com, periódico online sobre la UE muy recomendable. Tiene la opción de traducción pero no es muy eficaz. Aún así, se puede leer en alemán, francés e inglés. Se trata de un resumen muy completo y que nos puede resultar muy útil antes de votar en las próximas elecciones.

Para periodistas, bloggers y todos aquellos que les interese cubrir este evento el European Journalism Center nos propone un seminario dos días que tendrá lugar el 30 y 31 de marzo.

Por el momento, las páginas especializadas en las elecciones son escasas pero a medida que se acerque la fecha de las elecciones (junio 2009) probablemente se multiplicarán. En este breve resumen de fin de año, echamos de menos alguna web de la propia Unión Europea pero parece ser que aún no han decidido inaugurarla. Los partidos políticos por el contrario ya se están preparando y moviendo ficha para colocar a sus cabezas de lista, aunque algunos siguen sin pensar de forma europea y animando a los ciudadanos a votar en la elecciones europeas como si fueran unas elecciones nacionales. Otros ya lo tienen claro e incluso presentan su programa electoral.

Sin embargo, para algunos se trata de unas 'elecciones de pacotilla'. Con este tipo de opiniones y dejando que los ciudadanos piensen que no sirven para nada lo único que se consigue es que el poder en Europa siga en manos del Consejo de la Unión Europea (es decir, de los que mandan, no de los que votan). No votar o votar por votar, solo ayuda a conseguir una Europa menos democrática. Sabemos que la UE no es perfecta, pero ¿queremos que sea aún peor?

Comentarios

Oscarcio ha dicho que…
Son mágnificas todas esas iniciativas ,ahora solo queda que la gente se acerque a las urnas el día señalado y que los partidos hablen de Europa! Dificil tarea cualquiera de las dos!
Desde aqui tb lanzo una pregunta: ¿Para cuando un "barnner" para animar a la gente a votar en las elecciones? Yo lo haría pero carezco de conocimientos para ello! A ver si alguien se anima que ya queda poco! ¿O ya existe alguno?
Macarena Rodriguez ha dicho que…
Buenas! pues todavía no existe pero lo haré. No te preocupes que yo me pasaré 6 meses de campaña pero no para conseguir un voto para mi si no para que se vote!! Gracias por la idea.
Prometeo ha dicho que…
Saludos desde Puerto Rico:

Felicidades en este nuevo año. Le deseo el mejor de los éxitos.