58 años de proyecto europeo

La UE celebra hoy su Día de Europa. Tal día como hoy, un 9 de mayo de hace 58 años, Robert Schumann, ministro de Asuntos Exteriores francés pronunció un discurso que marcó el comienzo de una nueva época y de un sueño, una Europa unida en la que se juraba no volver a cometer las atrocidades ocurridas en la II Guerra Mundial. La paz y el optimismo que marcaron aquellos primeros años de construcción europea dejan paso ahora a la incertidumbre con la que se enfrenta Europa, por un lado con la adhesión de nuevos países y la entrada en vigor de un nuevo tratado y de cara al exterior, enfrentándose a la globalización, el alza de los precios mundiales y ofreciendo ayuda conjunta de los Estados miembros a los numerosos problemas de los países del tercer mundo.

Para celebrar el Día de Europa, todos los países europeos han desarrollado una serie de actos. España por su parte ha izado esta mañana la bandera europea en la Plaza de Colón de Madrid en un acto que ha estado presidido por el Alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón. Además, 29 estaciones del metro madrileño estarán decoradas esta semana con elementos alusivos a la UE y representando en 27 de ellas a cada uno de los Estados miembros.

A partir de las 20.30, se organizará también en Madrid un concierto a cargo de la joven Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Parque del Paraíso. Avda de Argentales s/n. y también habrá cine europeo en el UGC Cine Cité Manoteras, con la proyección de películas, en versión original, de los 27 países de la Unión Europea.

Comentarios